POTROS MBC

NUESTRO PROPOSITO

Queremos dar inicio al proyecto “UN HIT POR LA VIDA HIENDO NIÑOS Y NIÑAS FELICES” mediante el CLUB DE BÉISBOL POTROS y que su empresa haga parte de este sueño para acoger a los niños, niñas y jóvenes, que por su situación económica y social, exigían un mayor reclamo humanitario y social.

El proyecto va dirigido a la población infantil y juvenil de zonas marginales y de escasos recursos, brindando espacios para el buen uso del tiempo libre, creando escenarios para el sano esparcimiento alejando así población infantil (niños, niñas) y jóvenes de actividades que puedan llegar a perjudicarles como seres sociales, como lo son la delincuencia y el consumo de alcohol, cigarrillo y otro tipo de drogas sicoactivas.

NUESTRA ESTRATEGIA

MISIÓN

Ser reconocidos como el Club de Béisbol que en la ciudad de Medellín se diferencia por la formación integral de niños y niñas, basados en la educación y respeto por las normas buscando que sean felices mediante la práctica del béisbol.

VISIÓN

Potros se proyectará para cumplir la meta de ser líderes en la expansión del deporte del béisbol en la ciudad y en los municipios del departamento de Antioquia, participando activamente en la promoción, desarrollo y práctica del béisbol para una mejor calidad de vida, salud y entretenimiento para los niños y niñas.



NUESTRO RUMBO

El béisbol es un deporte divertido y apasionante, para los niños porque nos parece uno de los deportes más completos. Al jugar al béisbol los niños y niñas ganan una gran resistencia al esfuerzo físico, hay que correr, hay que batear y también hay que estar muy atento, por lo que favorece la concentración así como la rapidez de reflejos. Es un deporte que desarrolla las capacidades motrices, la formación de los músculos y en donde se ejercita todo el cuerpo. Así que se trata del enemigo número uno de la obesidad y el sedentarismo.

Al ser un deporte de equipo, el béisbol aporta también un sinfín de beneficios emocionales. El hecho de pertenecer a un equipo afianza en los niños valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo y en los lugares donde este deporte aún no es muy conocido, los niños se sienten especiales y admirados por el resto de sus compañeros. La propia dinámica del juego ayuda a que los niños jugadores de béisbol desarrollen también sus habilidades sociales.

Uno de los aspectos que más se ven beneficiados por la práctica del béisbol es la autoestima de los niños. Como parte integrante de un equipo, el niño se siente importante e imprescindible, ganando confianza y seguridad en sí mismo. Además, la competitividad sana que se establece en los campeonatos infantiles, promueve la capacidad de esfuerzo y el afán de superación.

PLAN DE TRABAJO La metodología de trabajo siguiendo con los lineamientos y objetivos del Club Potros se ha establecido bajo un programa para desarrollar niños y niñas felices a través del juego en edades entre los 6 y 15 años.

Los niños, niñas y padres de familia son entrevistados para identificar los aspectos en los cuales debemos de diseñar una acción de apoyo y trabajar basados en las necesidades individuales de cada uno de ellos, su potencial y posibilidades mejora continua al proceso de formación de los niños.

Horarios El trabajo se inicia a las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. los días miércoles y viernes, los días jueves 8:00 am a 10:00 am y los días sábados son de competencia o en caso de no haber programación se entrena de 8:00 am a 12:00.

Trabajo de Orientación Todos los niños, niñas y jóvenes reciben charlas para conocer los detalles de la planificación de su trabajo, las mismas abarcan todos los aspectos del béisbol, esto con el objetivo de que reconozca los aspectos ofensivos y defensivos de acuerdo a su posición.

Trabajo de Infilder (jugador de cuadro) Con los jugadores de posición, se realiza una rutina específica para detectar la lectura y los instintos del niño en relación a sus habilidades. Cada uno de los niños es colocado en diferentes posiciones para conocer su proyección y evaluar sus habilidades.

Trabajo de lanzadores En relación al pitcheo se realiza una rutina para corregir la mecánica de lanzar, haciendo énfasis en la posición que defiende, por otra parte, se observa la proyección de la fuerza del brazo con relación a la edad.

Trabajo de bateo Los niños son organizados por grupos para ir a la zona de bateo, trabajan en fundamentos sobre como pararse, tomar el bate, agarre y luego realiza una sesión completa BP en el campo principal bajo supervisión.

Trabajo de defensivo De acuerdo a las distintas posiciones (infielder, outfielder, catcher o pitcher) se establece un plan para corregir las desviaciones e incrementar las habilidades de acuerdo a cada necesidad del niño.

Trabajo de agilidad Con esta actividad se busca mejorar las habilidades del niño en función de la reacción por instinto y coordinación corporal.